42 OBRAS PARALIZADAS EN LA REGIÓN MOQUEGUA POR MÁS DE S/ 226 MILLONES

Regionales

La Contraloría General reveló que en la región Moquegua, unas 42 obras públicas permanecen paralizadas y no reportan ningún avance en su ejecución física durante más de 6 meses, según un reporte con fecha de corte al 30 de setiembre de 2023.

En el documento, se precisa que 8 obras fueron reactivadas, 33 permanecen paralizadas desde junio y 9 obras se paralizaron en setiembre, todo esto equivale a un costo actualizado de S/ 226 millones 951 mil 669 que están en espera de poder invertirse.

Una de las obras importantes que se reactivó en dicho periodo, fue el “Mejoramiento de los sistemas de agua para consumo humano y alcantarillado en Omate y anexos, distrito de Omate, provincia General Sánchez Cerro”, proyecto cuya inversión supera los S/ 32 millones.

Entre las principales obras paralizadas en la región, está el proyecto “Mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y sistema de disposición de excretas en las juntas vecinales de Santa Rosa, Omo y la rinconada del valle de Moquegua”, por S/ 25 millones 084 mil 106 a cargo de la Entidad Prestadora de Servicios Moquegua. El motivo de su paralización es por incumplimiento de contrato.

En esa misma línea, se encuentra el proyecto “Mantenimiento y rehabilitación del ingreso al campus universitario por la calle Amazonas sede Moquegua”, obra de S/ 435 mil 479 a cargo de la Universidad Nacional de Moquegua y que también está paralizada por incumplimiento de contrato.

Además, la obra “Mejoramiento del servicio educativo en la institución educativa inicial N° 360, AAHH Santa Rosa, distrito El Algarrobal” por S/ 3 millones 503 mil 678 a cargo de la Subregión Ilo y cuyo motivo de su paralización es por discrepancias, controversias y arbitraje.

A NIVEL NACIONAL

En todo el país, el 71.6% (1480) de las 2066 obras públicas que se encuentran paralizadas a nivel nacional, corresponden a entidades de los gobiernos locales, es decir, a municipalidades distritales y provinciales. Esto representa más de S/ 6 mil 461 millones en inversión (costo actualizado) y se necesitaría S/ 2 mil 688 millones para concluirlas (saldo de inversión por ejecutar).

Un hecho relevante es que la mayoría de estos proyectos inconclusos (1039 de los 1480) son ejecutados por “administración directa”, esto significa que las mismas entidades ejecutan las obras con su propio personal, equipamiento. En menor medida, utilizaron la modalidad de ejecución por contrata (438), Obras por Impuestos (2) y Núcleos Ejecutores (1).

Esta información se basa en el análisis y la verificación de la información registrada en las fuentes oficiales del Estado, como el Sistema Nacional de Obras Públicas (Infobras), el Sistema de Seguimiento de Inversiones (SSI), Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) y el sistema Monitor donde se registran las obras de la Reconstrucción con Cambios (RCC).

CAUSAS DE LA PARALIZACIÓN

De acuerdo a la información registrada por las mismas entidades, a nivel nacional, las obras se encuentran paralizadas principalmente debido a incumplimientos de contratos (717 obras, 34.8%) y la falta de recursos financieros y liquidez (436, 21.1%). Otros factores mencionados son: discrepancias, controversias y arbitrajes (91, 4.4%), conflictos sociales (80, 3.9%), eventos climáticos (34, 1.7%), deficiencias en el Expediente Técnico (32, 1.5%), entre otras causas (676, 32.6%).

A nivel nacional, la Contraloría General ha ejecutado 1946 servicios de control a las obras paralizadas, de los cuales, el 93.3% (1816) corresponde a servicios de control simultáneo, el 5.7% (110) a control posterior y el 1% (20) a control previo. Por nivel de gobierno, tenemos que 1028 servicios se ejecutaron en obras que corresponden a entidades del nivel del Gobierno Local, 456 servicios de control se ejecutaron en el Gobierno Regional y, finalmente, 462 servicios de control se realizaron a nivel de Gobierno Nacional.

Deja una respuesta