ALCALDES CUESTIONAN FALTA DE RECURSOS PARA AFRONTAR EL NIÑO

Arequipa

El gobierno de la presidenta Dina Boluarte, enfrenta duras críticas por parte de los alcaldes distritales y provinciales de la región Arequipa. Ello se debe a la respuesta tardía en la prevención y atención de un inminente déficit hídrico en 2024, producto del Fenómeno El Niño.

En la Mesa Técnica de Coordinación, participó la ministra de Producción, Ana María Choquehuanca, además del gobernador, Rohel Sánchez, además de 56 alcaldes, entre distritales y provinciales. Durante la sesión, realizada en la sede del Gobierno regional en Kennedy – Paucarpata, los burgomaestres expresaron su preocupación por la falta de recursos y solicitaron un aumento en el presupuesto destinado a la prevención y atención de desastres naturales. Además, instaron al Gobierno a eliminar la burocracia que obstaculiza la eficiencia en la entrega de ayuda y recursos a las zonas afectadas.

«Señora Dina Boluarte no se olvide del sur, no se olvide de Arequipa, ayúdenos a luchar y erradicar esa burocracia y, la desatención a un pueblo que exige recursos porque necesitamos mitigar los riesgos. Necesitamos ayudar a la población», indicó durante la reunión el alcalde del distrito de Paucarpata, Marco Antonio Anco.

«Necesitamos el apoyo del Ejecutivo, no es posible que el norte se vea beneficiado por estos recursos de emergencia ¿Qué somos nosotros del sur? Pedimos señora ministra que interceda por nosotros, necesitamos los recursos», declaró Nelson Tito, alcalde del distrito de Nicolás de Piérola de la provincia de Camaná.

Los alcaldes afirmaron que, a pesar de haber advertido repetidamente al gobierno sobre la urgencia de tomar medidas de prevención y preparación, sus solicitudes han recibido respuestas insatisfactorias.

Las autoridades de las zonas altas señalaron que la mayoría ya tiene problemas con la falta de agua para el sector agropecuario, porque no hay lluvias para la siembra y para los pastizales. En tanto los burgomaestres de la costa indicaron que no se ha podido avanzar con las defensas ribereñas o los encauzamientos de los ríos por falta de maquinaria.

Justificación

Ante las críticas, la ministra de Producción, en representación del gobierno central, aseguró que el gobierno de Boluarte no actuó de «manera tardía» y que están cumpliendo de acuerdo a los plazos para atender la emergencia del FEN. «Creo que estamos pasando una primera etapa que es muy importante, que es la prevención», declaró. Además, se comprometió a canalizar los pedidos de los alcaldes ante el Ejecutivo y señaló que el próximo martes, el gobernador de Arequipa tendrá una reunión con el representante del Ministerio de Economía y Finanzas, donde se espera se resuelvan los inconvenientes.

 

Gobernador aclara

El gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, respondió las denuncias sobre el uso de los fondos destinados para atender la emergencia del fenómeno El Niño. Indicó que hasta la fecha, se ha utilizado un 70% de los S/ 1.8 millones asignados para hacer frente a esta situación. «No se trata de ejecutar por ejecutar (…) tenemos que hacer la previsión presupuestal. Una vez que viene, se activa, lo que significa la certificación y después la ejecución», indicó.

〈La República〉

Deja una respuesta