
CIDH PRESENTÓ INFORME Y MENCIONA MASACRE Y EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES DURANTE PROTESTAS
“Me gustaría comenzar expresando, una vez más, mi solidaridad con las familias de quienes perdieron la vida en el contexto de las protestas sociales, así como con las personas heridas”, dijo la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Margarette May Macaulay, al presentar el informe sobre los sucesos en el marco de las protestas sociales contra la presidenta Dina Boluarte y el Congreso.
Refirió que la respuesta de las fuerzas del orden no fue uniforme en todo el territorio nacional y hubo graves episodios de uso excesivo de la fuerza en casos específicos, y que hubo una fuerte estigmatización racial y por ser de provincias a quienes un sector de la población tildó de “terrucos”, “cholos” o “indios”, entre otras calificaciones.
Sostuvo que se halló que se produjeron graves violaciones de derechos humanos “que deben ser investigadas con la debida diligencia y con un enfoque étnico-racial”.
Agregó que, al haber sido perpetradas por agentes del Estado, las muertes podrían constituir ejecuciones extrajudiciales. Y en el caso de Ayacucho, al tratarse de “múltiples privaciones del derecho a la vida, dadas las circunstancias de manera, tiempo y lugar, podrían clasificarse como una masacre”.
La Comisión hizo 36 recomendaciones al Estado, a las que harán seguimiento para verificar su cumplimiento. Una de ellas es que se investiguen los hechos de manera independiente y con celeridad, contando con las debidas garantías judiciales, y para ello deben incrementarse los recursos al Ministerio Público.
Fuente: La República