COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA UNAM RECLAMA POR DEMORA E IRREGULARIDADES EN EL PROCESO DE INSTITUCIONALIZACIÓN
La Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) es una institución pública de educación superior que fue creada por la Ley N° 28520 en el año 2005. Desde entonces, ha venido funcionando bajo la dirección de una Comisión Organizadora que tiene como función principal conducir el proceso de institucionalización, es decir, la conformación de los órganos de gobierno y la acreditación de la calidad académica.
Sin embargo, este proceso ha sufrido varios retrasos y cuestionamientos que han generado preocupación e indignación entre los estudiantes, egresados y docentes de la UNAM. Algunos de los aspectos que han generado controversia son los siguientes:
La actual Comisión Organizadora, que fue designada en abril de 2023 mediante la Resolución Viceministerial N° 044-2023-MINEDU, no ha aprobado el plan de trabajo para continuar y lograr la institucionalización, pese a que la anterior Comisión Organizadora había solicitado al Ministerio de Educación la autorización para el proceso de elección de los órganos de gobierno, indicando que cumplían con todos los requisitos exigidos por la DIGESU.
La actual Comisión Organizadora ha reducido el número de plazas para el ascenso de los docentes de la categoría asociado a la categoría principal, de 30 a 8, mediante la Resolución de Comisión Organizadora N° 605-2023-UNAM. Esto ha sido criticado por los docentes, quienes consideran que se trata de un retroceso que afecta la calidad académica y la conformación de los órganos de gobierno, ya que se requiere un número mínimo de docentes principales para integrarlos.
La actual Comisión Organizadora ha permitido que parte del presupuesto de la UNAM sea devuelto al tesoro público, según el Decreto Supremo N° 194-2023-EF, publicado el 09 de septiembre de 2023. Esto ha generado malestar entre la comunidad universitaria, ya que la UNAM aún tiene muchas carencias en materia de equipamiento, laboratorios, insumos, libros, revistas especializadas, base de datos, infraestructura, etc. Según el portal de consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al 23 de octubre de 2023, la UNAM solo ha ejecutado 36.7 millones de soles de un total de 87.5 millones de soles, que representa solo un 42%. De los 31.6 millones de soles de canon minero, solo se ha ejecutado 6.3 millones, lo que representa el 19.8%, lo que significa que para el 2024 la UNAM tendrá un recorte del presupuesto de Recursos Ordinarios en más de 24 millones de soles.
Ante esta situación, los estudiantes, egresados y docentes de la UNAM han expresado su malestar y han exigido la destitución de la Comisión Organizadora encabezada por Roberto Castañeda Terrones, además; exigen la institucionalización de la universidad.