CONGRESO APRUEBA GASTAR S/423.000 EN MEMBRESÍAS PARA FOROS INTERNACIONALES
En el Congreso no existe recesión económica y no escatiman recursos al momento de usar los fondos públicos. El 17 de octubre, la Mesa Directiva aprobó que la directora general de Administración, Marisol Espinoza, de Alianza para el Progreso (APP), pague membresías equivalentes a S/ 423.272,00.
Se trata de cuotas de membresía a la Unión Interparlamentaria, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño, al ParlAmericas y para la Asociación de Secretarios de Parlamentos de la Unión Interparlamentaria.
La decisión contó con el aval de todos los integrantes de la Mesa Directiva: el presidente Alejandro Soto, de APP; y sus vicepresidentes, Arturo Alegría, de Fuerza Popular; Waldemar Cerrón, de Perú Libre; y Rosselli Amuruz, de Avanza País.
La República abordó a Espinoza para consultarle desde cuándo el Congreso paga estas membresías. “Dependiendo de la fecha de los acuerdos que se hayan adherido”, respondió. Este diario insistió y le preguntó por qué es tan importante pertenecer a estos foros. “Cada organismo se sustenta de manera técnica”, alegó.
DELEGACIÓN DESPILFARRO
En el periodo anual de sesiones 2021-2022, la Mesa Directiva eligió a los congresistas María del Carmen Alva, no agrupada; Wilson Soto, de Acción Popular (AP); Ernesto Bustamante, de Fuerza Popular (FP); y Alex Paredes, del Bloque Magisterial, como representantes ante la Unión Interparlamentaria.
De acuerdo con información del Congreso, estos cuatro parlamentarios lideran el ranking de los que más viajaron al extranjero con viáticos y pasajes solventados con fondos públicos.
En setiembre pasado fueron destinados S/ 117.697,92 para los viajes de los congresistas Américo Gonza, de Perú Libre; Wilson Soto, de AP; Elias Varas, de Perú Bicentenario; María del Carmen Alva, no agrupada; Ernesto Bustamente, de FP; Alex Paredes, del Bloque Magisterial; Karol Paredes, no agrupada; Esdras Medina, Unidad y Diálogo; Jorge Zeballos, de Renovación Popular; Juan Lizarzaburu, de FP; y su asesor Patrick Allemant.
Solo en los viajes de Alva, Soto, Bustamante y Paredes, el despilfarro fue de S/40.805,63.
PARADOJA
En los Pasos Perdidos pasan por alto esta situación. Sin embargo, esa complacencia no es la misma contra organismos que no se alinean a sus maniobras. El Congreso, que paga enormes membresías, pretende debatir una moción, impulsada por Amuruz, para exhortar a la presidenta Dina Boluarte a suspender el pago de la cuota del Estado peruano en la Organización de Estados Americanos (OEA).
El proyecto está en la agenda del Pleno.
Boluarte no ha cuestionado esa moción. Todo lo contrario, le ha tendido la mano al Congreso, en vísperas de su viaje a la cumbre de APEC, en Estados Unidos. Una delegación de congresistas miembros de las bancadas aliadas a su Gobierno la acompañarán en esa travesía.
Ellos son Alejandro Cavero, de Avanza País; Lady Camones, de APP; Elizabeth Medina, del Bloque Magisterial; Jorge Marticorena, de Perú Bicentenario; y Wilson Soto, de AP. Los tres primeros anunciaron que viajarán con sus propios recursos. Los dos últimos, en cambio, al cierre de esta nota, no respondieron nuestras comunicaciones.
URGE RENDICIÓN DE CUENTAS Y TRANSPARENCIA
Para el abogado y consultor en gestión pública y asuntos parlamentarios, Martín Cabrera, el problema no es que el Congreso pague membresías por pertenecer a foros interparlamentarios ni tampoco los viajes de sus representantes.
“El problema es que el Congreso falla en dos aspectos fundamentales: la transparencia y la rendición de cuentas, que tiene que ver con toda la información del Congreso. No solo debe estar publicado en el portal, sino que además debe ser de fácil acceso y también señalar cuál es el valor agregado que la actuación parlamentaria deja”, enfatizó.
ACUERDO DE PAGO DE MEMBRESÍAS
De acuerdo al tipo de cambio, el monto aprobado a pagar por la Mesa Directiva supera los S/423.000.