CONGRESO RECORTA DOS MIL MILLONES DE LAS REGIONES PARA DÁRSELOS A LIMA

Nacionales

Congreso pisotea la Constitución y las leyes para favorecer a alcalde de Lima Rafael López Aliaga

El Congreso no tiene cura. Mientras que sus miembros entretenían a los periodistas menos avisados con sus amenazas a la Junta Nacional de Justicia y el nuevo pedido de permiso de la presidenta Dina Boluarte, para viajar Estados Unidos, la Comisión de Descentralización aprobaba un mamotreto legal que se apropia de 2 mil millones de soles del Fondo de Compensación Regional (FONCOR), para dárselos a la Municipalidad Metropolitana de Lima.

El despropósito ha sido denunciado por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) que no está dispuesta a aceptar el despojo, pues significaría recortar aún más la ya insuficiente inversión pública en las regiones más pobres del país.

LOBBY FEROZ

El FONCOR es un fondo establecido por el artículo 193° de la Constitución, que se distribuye proporcionalmente entre todos los Gobiernos Regionales bajo el criterio de equidad y compensación, tomando en cuenta indicadores de población, pobreza, montos de transferencias recibidas por la región y saldos o transferencias no ejecutadas al finalizar el año. En resumen, les da más a las regiones que reciben menos.

La Constitución lo destina solo a las regiones y, por ello, la Ley 31069 en su artículo 5° excluye explícitamente del FONCOR a Lima Metropolitana, por no ser región sino tener un régimen especial. Pero a los socios políticos del alcalde López Aliaga, la ley les importa poco pues lo único que quieren es auxiliarlo económicamente para salvar su mediocre gestión al frente de la municipalidad de Lima. Para ello, el activo lobby de Porky ha logrado embaucar a los novatos representantes provincianos que forman la comisión de Descentralización y que aprueben el predictamen de un proyecto de ley centralista y anticonstitucional, que reduce el FONCOR a los gobiernos regionales en 2 mil millones de soles para dárselos a Lima, bajo el pretexto de “cerrar brechas de infraestructura en las zonas pobres de la capital”.

De prosperar este proyecto de ley, los gobiernos regionales verían reducido su participación en el FONCOR en un tercio que, automáticamente, pasaría a financiar las obras de Lima Metropolitana. Un ejercicio del impacto económico, con los datos del fondo correspondiente al presente año revela que de aplicarse la ley al 2023. Piura y La Libertad perderían 200 millones de soles cada una, Puno, Junín y Cajamarca recibirían 120 millones menos, y Áncash, Callao y Tacna no recibirían ni un sol (ver cuadro), todo solo para beneficiar al alcalde López Aliaga.

De aplicarse el próximo año, la cosa sería peor pues la pérdida de FONCOR para las regiones se estima en no menos de 2 mil millones de soles.

TORCER EL BRAZO

Ante la aprobación del predictamen, los Gobiernos Regionales se han puesto bravos y han decidido torcer el brazo al lobby parlamentario del alcalde de Lima. Según la ANGR, la ley los ampara pues no solo Lima no es región, sino que ya recibe su propia compensación presupuestal mediante el FONCOMUN destinado a todas las municipalidades. De aprobarse el proyecto, se crearía la insólita situación que la capital reciba una doble compensación presupuestal, algo que ni siquiera ocurrió con el activísimo alcalde limeño Luis Castañeda Lossio.

Por ello, una medida adicional será convocar a los consejos regionales y a las fuerzas políticas y sociales regionales para que demanden a sus representantes a archivar el proyecto, movilizándose hacia el Congreso el día del debate. “Los congresistas van a tener que entender por las buenas o por las buenas. Si quieren favorecer a Porky que busquen otra partida, porque no vamos a permitir que se recorte un sol a las regiones”, adelantó un vocero de la Asociación de Frente Regionales. Y es que la medida, torpe, por afectar a todo el país podría ser la chispa de una nueva ola de convulsión social nacional.

Fuente: Diario Uno

Deja una respuesta