DECLARAN PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN A LOS TEJIDOS TRADICIONALES DE LOS DISTRITOS DEL VALLE DE TIXANI

Nacionales, Regionales

En el Diario Oficial El Peruano, se publica hoy la Resolución Viceministerial N° 000269-2023-VMPCIC/MC, a través del cual se declara Patrimonio Cultural de la Nación los conocimientos, usos y técnicas asociados a los tejidos tradicionales de los distritos de Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal de la provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua.

Algunos de los considerandos que se tomó en cuenta para la declaratoria de patrimonio señala que en el repertorio de prendas de vestir tejidas, y que son características de la zona, está la lliclla o manta andina que usan las mujeres, quienes se proveen de esta prenda cada año, con ocasión de las fiestas, y las personalizan con el diseño de las letras iniciales de sus nombres. Estas mantas luego se visten cotidianamente y son muy útiles para cargar a los bebés, los productos de la chacra o, incluso para trasladar los tejidos y avanzarlos durante el día. Para el luto y la festividad de los muertos, o el día de todos los santos, usan llicllas de color negro. Por otro lado, el anaco es un manto tejido que las mujeres usan como túnica, pues se envuelve de forma horizontal alrededor del cuerpo.

Esta prenda se usaba antiguamente a diario, sin embargo, hoy en día se viste solo en festividades. En vez del anaco, desde hace ya dos generaciones, las mujeres visten con tres polleras de distintos colores o utilizan polleras con complementos brillantes, a las cuales les agregan cinturas tejidas y coloridos ribetes.

La norma lleva la rúbrica de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Haydee Victoria Rosas Chavez.

Deja una respuesta