DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN CONCURSO LITERARIO DE MOQUEGUA

Nacionales, Regionales

Un grupo de escritores de la región Moquegua denunció anomalías en el concurso “Premio Regional de La Literatura Moquegua 2023″, coorganizado por Anglo American Quellaveco y La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Moquegua. Los escritores alegan que dos de los ganadores del concurso no cumplen con las bases de la convocatoria, que establecen que solo pueden postular los moqueguanos que se encuentran en cualquier otra región del ámbito nacional que tengan como máximo 5 años fuera del ámbito moqueguano.

Según argumentan, el Sr. Darwin Bedoya Bautista, declarado primer puesto en poesía, radica en Puno por más de 20 años, lo que lo inhabilita para participar. Asimismo, el Sr. Giovanni Barletti Araujo, ganador del primer puesto en cuento, es trabajador estable de la DDC de Moquegua, entidad organizadora del concurso, por lo cual debió abstenerse de participar. Los escritores solicitan que se anule el concurso por haber adolecido de las anomalías señaladas y se haga una nueva convocatoria subsanando los errores cometidos.

Por su parte, el Lic. Ángel Tito Calizaya, director de la DDC de Moquegua, manifestó que la empresa privada fue la encargada de contratar al jurado calificador y que se continuará con la premiación de los ganadores. “Existen ciertas apreciaciones, pero nosotros siempre con todo el respeto que corresponde cumplimos con los objetivos en bien de la comunidad y de la literatura”, aseveró. Respecto al memorial emitido por los participantes disconformes, precisó que el documento tendrá que seguir su procedimiento y que desde que ingresa a la institución se le dará respuesta. “El Sr. Barletti no ha tenido nada que ver con la elaboración de las bases, es un personal efectivamente de la DDC. Se va a evaluar internamente para dar la respuesta”, refirió Tito Calizaya un poco incómodo.

Deja una respuesta