DENUNCIARÁN A 43 EDUCADORES POR ENSEÑAR CON TÍTULOS FALSOS

Arequipa

La Comisión de Educación, Deporte, Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo Regional de Arequipa (CRA), confirmó que 43 docentes de distintos niveles de educación laboran con títulos falsos en cuatro de las diez Unidades de Gestión Educativo Local (UGEL) de la región. El grupo de trabajo pidió información a las mismas UGEL y también a la Gerencia Regional de Arequipa (GREA), pero solo las primeras respondieron.

La UGEL con más casos es de La Joya, con 37 profesores identificados con ese grado falso, 15 de nivel inicial, 14 de primaria, 7 de secundario y 2 de básica especial. Esta entidad realizó un cruce de información con la Sunedu, GREA y Escuelas Superiores Pedagógicas, de 357 docentes con título de instituto pedagógico y 171 con título universitario.

Le sigue la UGEL Castilla con 3 casos de no contar con registro de titulación. Mientras que la UGEL La Unión detectó 2 títulos falsos de educadores tras evaluar a 120 contratados y la UGEL Islay encontró 1 de 224 educadores cotejados. Las UGEL Arequipa Sur, Arequipa Norte, Caylloma, Caravelí, Condesuyos y Camaná no hallaron maestros con la irregularidad.

Mediante el dictamen de fiscalización se concluyó enviar estos hallazgos a la GREA, Secretaría Técnica de Procesos Administrativos, Contraloría y a la Procuraduría del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), para que tomen acciones ceñidas a sus competencias. Para el caso de Procuraduría se instó a que se interponga denuncia penal por el delito de falsedad ideológica o genérica contra los educadores, bajo apercibimiento de ser denunciado por omisión de funciones.

Además la comisión informó que muchos de los docentes que venían laborando con títulos falsos optaron por renunciar a su puesto. «Esta acción solo confirma que dichas personas trabajaban a sabiendas de su ilegal accionar», señala el informe de fiscalización. Según la Ley de la Reforma Magisterial, entre sus requisitos para acceder está la de poseer título de profesor o licenciado en educación.

Esta sustentado

La presidenta de la Comisión de Educación, Marleny Arminta, sostuvo que el informe de fiscalización ha sido debidamente sustentado. «Los títulos falsos a los cuales nos hemos referido han sido corroborados y el informe ha sido aprobado por los consejeros», declaró.

De otro lado, la autoridad evitó calificar la gestión de la GREA, Cecilia Jarita, tras varios cuestionamientos. Dijo que es la población que debería emitir ese juicio de valor y que el gobernador regional Rohel Sánchez es el que decide removerla o no.

Piden información sobre Movadef

La presidenta de la Comisión de Educación, Marleny Arminta, sostuvo que se pidió a la GREA si tiene información de docentes vinculados al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), grupo político del PCP-Sendero Luminoso. Se difundió que 171 educadores de Arequipa firmaron planillones del Movadef.

Deja una respuesta