DOMINGO PÉREZ, DENUNCIÓ ACTOS DE ACOSO E INTIMIDACIÓN DE LA AUTORIDAD NACIONAL DE CONTROL DEL MINISTERIO PÚBLICO

Nacionales

Ante las trabas que la Fiscalía pone a los casos de corrupción más importantes del país, el fiscal José Domingo Pérez declaró que el Ministerio Público ha caído en una situación que ya ha pasado en épocas de corrupción.

“La institución ha caído en una situación que no es nueva para la institución. Ya lo hemos visto en épocas pasadas, pero creo que lamentablemente se vuelve a repetir”.

SUSPENSIÓN DE 8 MESES

Sus declaraciones se refieren a la suspensión que se está planteando en su contra, por haber declarado a los medios de comunicación. Así, el fiscal calificó dicha medida como desproporcionada y responsabilizó al jefe de la Autoridad Nacional de Control Interno, Antonio Fernández Jerí, como el iniciador de dicho proceso.

“Si por declarar a la prensa, la Autoridad Nacional de Control Interno considera que debemos ser suspendidos por 8 meses, eso es algo desproporcionado, y no constituye una falta grave. En este momento, está determinado que es Antonio Fernández Jerí [quien busca suspenderlo]. No es posible que un fiscal, un día esté em ni oficina, y al día siguiente esté firmando la suspensión del fiscal coordinador de los casos más importantes del país”, dijo, preocupado, Pérez Gómez.

Apuntó, también, que Antonio Fernández Jerí debería estar abocado a revisar los casos que involucra a los fiscales que están implicados en el caso de los cuellos blancos.

CASO RAFAEL VELA

Asimismo, se refirió a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien estaría detrás de la suspensión del coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela Barba.

“Pero si usted me pregunta por la suspensión del fiscal Rafael Vela Barba, no queda duda de que el desplazamiento de él, ha sido con conocimiento y autorización de la fiscal de la Nación”, afirmó el fiscal.

HOSTIGAMIENTO

Por otro lado, relató que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya ha señalado que en la Fiscalía de la Nación se habría cometido acoso, intimidación y hostigamiento contra los fiscales que investigación los casos más importantes.

“Lo describe la Comisión Interamericana [de Derechos Humanos]: Intimidación, acoso, hostigamiento, por lo casos que llevamos en el equipo especial, que involucra a personas que alto perfil político. Eso lo ha recogido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, expuso.

Cabe mencionar que, actualmente, los casos que llevan a cargo el fiscal Rafael Vela y José Domingo Pérez, son el juzgamiento en el caso del ex presidente Ollanta Humala y del ex presidente Alejandro Toledo; también, está el caso del inicio del juzgamiento de la ex candidata Keiko Fujimori; la acusación del ex presidente Martín Vizcarra; y la acusación de la ex alcaldesa Susana Villarán.

Deja una respuesta