EN LA SIERRA Y LA SELVA CAERÁN LLUVIAS MODERADAS A FUERTES DESDE ESTE JUEVES

Nacionales, Regionales

Desde mañana, jueves 9 de noviembre, hasta el sábado 11 se presentará nieve, granizo, aguanieve y lluvia de moderada a fuerte intensidad en la Sierra; mientras que en la Selva las precipitaciones pluviales serán moderadas hasta el viernes 10, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

En la Sierra, el granizo caerá en zonas por encima de los 2,800 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m) y nieve en localidades a más de 4,000 m s. n. m. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora.

Asimismo, se prevé lluvia aislada y de ligera intensidad en distritos de la costa centro y norte.

El jueves 9 de noviembre se estiman acumulados de lluvia próximos a los 20 milímetros por día (mm/día) en la sierra norte, de 12 mm/día en la sierra centro y valores cercanos a los 13 mm/día en la sierra sur.

El Senamhi indicó que los departamentos de posible afectación son Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Moquegua, Pasco, Puno y Lima.

En la Selva

En cuanto a la Selva, el Senamhi pronosticó posibles lluvias de moderada intensidad acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 45 km/h.

Mañana jueves se prevén acumulados de lluvia cercanos a los 50 mm/día en la selva norte, alrededor de los 40 mm/día en la selva centro y valores por encima de los 40 mm/día en la selva sur.

Se afectarían los departamentos de Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

Oleajes en todo el litoral

De otro lado, la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú informó sobre la ocurrencia de oleaje de ligera a moderada intensidad en todo el litoral, a partir del jueves 9 hasta el lunes 13 de noviembre.

Según el pronóstico, el fenómeno empezará en el litoral norte desde la noche del viernes 10 de noviembre; mientras que en el litoral centro (de Salaverry al Callao) el oleaje ligero se presentará en la madrugada del mismo día; y del Callao a San Juan desde la noche de hoy y se incrementará a moderado en la tarde del domingo 12 de noviembre.

En el litoral sur, el oleaje ligero se inicia esta noche y aumentará a moderado hacia el mediodía del domingo 12.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades regionales y locales a orientar a la población sobre medidas de protección específicas, como evitar exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.

Del mismo modo, se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca; asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.

 

www.radiosantacruzmoquegua.com

Deja una respuesta