FISCAL DE LA NACIÓN INAUGURA SEDES DE FISCALÍAS ESPECIALIZADAS EN CIBERDELINCUENCIA Y DERECHOS HUMANOS EN AREQUIPA

Arequipa

La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, inauguró las sedes de la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad, así como de Ciberdelincuencia en el distrito fiscal de Arequipa. Ello con el fin de reforzar ambos subsistemas en la región para investigar hechos sobre presuntos delitos informáticos y afectaciones a los derechos fundamentales de la ciudadanía local.

Con esta acción, el equipo especializado en Derechos Humanos estará conformado por una fiscal provincial, tres adjuntos provinciales, dos asistentes administrativos y un asistente en función fiscal; mientras que el despacho de Ciberdelincuencia, lo integrarán un fiscal provincial, un adjunto provincial y dos asistentes. En ambos subsistemas se contará también con el apoyo de personal auxiliar y notificadores que contribuyan a agilizar las investigaciones.

La titular del Ministerio Público resaltó la puesta en funcionar del subsistema de Ciberdelincuencia en Arequipa, donde hubo un incremento a 1046 denuncias por delitos informáticos, en comparación con el 2022 que registró 971 denuncias. El distrito fiscal de Arequipa tiene mayor incidencia en este tipo de ilícitos después de Lima, La Libertad y Lambayeque.

La presencia de los despachos especializados permitirá el desarrollo de pesquisas con enfoque en las víctimas y competencias para indagar delitos contra la dignidad humana, violaciones a los derechos fundamentales, fraude informático, así como conductas que vulneren sistemas y datos mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación, entre otros.

El Ministerio Público reitera su compromiso con los lineamientos de orden, firmeza y celeridad, para lograr sanciones contra los responsables en un plazo razonable y facilitar a la ciudadanía el acceso a la justicia especializada. A ello se suma la reciente decisión de incorporar a 401 nuevos asistentes fiscales a todas las fiscalías especializadas del país.

Deja una respuesta