FISCAL DE LA NACIÓN RETIRA TEMPORALMENTE A RAFAEL VELA

Nacionales

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, realizó una movida al interior del despacho del fiscal Rafael Vela. Aprovechando la solicitud del referido fiscal para tener una licencia con goce de haber por motivos de enfermedad, la titular del Ministerio Público decidió hacer cambios.

Esta decisión se da en medio del proceso de suspensión del cargo por 8 meses y 15 días, oficializada por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.

“Conceder la licencia con goce de remuneraciones por motivo de enfermedad al abogado Rafael Ernesto Vela Barba, Fiscal Superior Titular Especializado en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio (sede Lima), designado en el Despacho de la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Lavado de Activos (…) y Coordinador Nacional de las Fiscalías del caso Lava Jato -Odedrecht.

Sin embargo, por primera vez la autoridad del Ministerio Público le puso fiscales sustitutos para sus cargos. Y es que el artículo segundo de la resolución encarga la Coordinación Nacional de las Fiscalías de Lavado de Activos al abogado Edgar Alfredo Rebaza Vargas, fiscal superior titular de Cajamarca, jefe de la Oficina de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones, del 10 al 16 de noviembre.

Asimismo, mientras dure la licencia de Vela, la coordinación del Equipo Especial Lava Jato quedará a cargo de la fiscal Marena Mendoza Sánchez, la actual coordinadora de las Fiscalías de DDHH que designó la fiscal Patricia Benavides para investigar las muertes durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte de diciembre 2022 y enero 2023.

Recordemos que Vela Barba pidió a la Autoridad de Control del Ministerio Público reprogramar su declaración de defensa contra la suspensión del cargo que fue aprobada en primera instancia.

Asimismo Benavides removió a las fiscales Elssie Salette Garavito Chang y Liliana Magdalena Briceño Aguayo. Luego de ello, encargó el despacho del fiscal Vela a los fiscales Marena Mendoza Sánchez y Edgar Alfredo Rebaza Vargas.

Por otro lado, el fiscal Rebaza Vargas es trasladado desde Cajamarca para ser el encargado temporal del despacho de la coordinación nacional de las fiscalías especializadas en delitos de lavado de activos.

Deja una respuesta