FRENTE ANTICORRUPCIÓN DE MOQUEGUA ALERTA POLITIZACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO CORALAQUE
El presidente del Frente Anticorrupción de Moquegua, Jesús Paredes, ha expresado su preocupación por la contaminación del río Coralaque y ha pedido una pronta remediación, pero sin que se politice esta problemática.
El río Coralaque es uno de los principales afluentes del río Tambo, que abastece de agua a miles de pobladores de la provincia de Sánchez Cerro. Sin embargo, desde hace años, el río sufre los efectos de la actividad minera, que ha provocado el aumento de metales pesados y la acidificación de sus aguas.
Paredes señaló que a pesar de las movilizaciones para la remediación del río Coralaque, también se está llevando a cabo conversaciones con la minera San Gabriel en Ichuña, lo que ha generado confusión en cuanto a la lucha contra la contaminación. “Es muy extraño que se esté dialogando con una empresa que tiene un proyecto que va a afectar al mismo río que estamos defendiendo”, dijo.
Asimismo, manifestó que el Frente Anticorrupción apoya a los compañeros en su lucha por el río Coralaque. El frente ha participado en las audiencias públicas de la minera Katty, donde varias autoridades siempre han estado ausentes. Pero ahora, señaló que este problema es de interés, pues está siendo utilizado políticamente, ya que recién ahora Gilia Gutiérrez, gobernadora regional de Moquegua, dice o hace algo por la contaminación de Sánchez Cerro.
“La gobernadora ha estado callada todo este tiempo, y ahora que se acercan las fiestas de Moquegua, quiere mostrarse como una defensora del medio ambiente. Pero eso es una farsa, porque ella está involucrada en el caso de las camionetas 4×4 alquiladas irregularmente, que le ha costado millones al pueblo”, afirmó.
Paredes indicó que el partido político Perú Primero está utilizando políticamente el tema de la contaminación de Coralaque, con el objetivo de lavarle la cara a la gobernadora Gutiérrez. “Ellos están detrás de la campaña de desinformación que se está haciendo en los medios de comunicación, y también están quitando la señal de radio Sol en Puquina, que es una radio muy incómoda para la gobernadora, porque denuncia sus actos de corrupción”, acusó.
El presidente del frente anticorrupción ha señalado que la gente debe tener cuidado, ya que hay toda una maquinaria que está dispuesta a hacer de todo para ayudar a la gobernadora, tanto así que están amenazando y hostigando a los dirigentes sociales que se oponen a la contaminación del río Coralaque. “No vamos a permitir que se siga destruyendo nuestro medio ambiente, ni que se siga robando nuestro dinero. Vamos a seguir luchando por la remediación del río Coralaque, y por la destitución de la gobernadora Gutiérrez”, concluyó.