GEOTANQUES PARA MEJORAR LA CAPACIDAD DE RIEGO EN TORATA ALTA

Regionales

La Asociación de Productores Agropecuarios San Isidro de Torata Alta, región Moquegua, recibió capital semilla en especies con el que instalarán una decena de geotanques de alta resistencia para mejorar el almacenamiento y disponibilidad de agua para riego.

Southern Perú entregó los materiales con los que, de inmediato, se inició la implementación de los geotanques en distintos puntos de dicho anexo. Los beneficiarios accedieron a este capital en especies tras resultar ganadores del concurso de proyecto Impulsa Torata, que promueve el Comité Comunitario de Torata y la empresa.

A este capital valorizado en S/50 554, se sumará la contrapartida de la Asociación que contempla la compra e instalación de otros 5 geotanques adicionales, valorizados en S/30 000, así como capacitaciones en el manejo del recurso hídrico.

El uso de esta infraestructura hidroagrícola permitirá hacer frente a problemas de escasez de agua para el riego de cultivos, deficiencia en la distribución del recurso y siembra no planificada. Los contenedores de agua, con capacidad para 30 000 litros cada uno, serán revestidos con geomembrana HDPE y malla galvanizada.

Estos implementos, además de mangueras, pernos, varillas de fierro galvanizado, candado, entre otros, formaron parte de la entrega, así como el servicio de nivelación de terreno para la instalación de los 15 geotanques.

El líder de la Asociación Carlos Zapata Valdez afirmó que lo geotanques permitirá a los agricultores diversificar sus cultivos. “Este proyecto es posible gracias al apoyo, esfuerzo y sacrifico que hacen los agricultores. Ahora podremos cultivar hortalizas, lo que no era posible porque en el sector tenemos rotación de agua por turnos y demora de 20 a 23 días y las hortalizas tienen un periodo de riego de 8 días. Agradecer a Southern Perú y que sigan con estos proyectos motivando a los agricultores y emprendedores”, comentó.

Deja una respuesta