HERMANO DE DINA BOLUARTE PODRÍA ENFRENTAR CARGOS POR PRESUNTO TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Nacionales

El hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte Zegarra, enfrenta por estos días nuevos cuestionamientos por su relación con funcionarios regionales.

Fue Noriel Chingay, prefecto de Cajamarca hasta el último 8 de noviembre, quien presuntamente se habría encargado -junto con personas de su confianza- de exigir entre 3 mil soles y 5 mil soles a los aspirantes a prefectos y subprefectos en esa región, según un testigo.

En diálogo con Cuarto Poder, dicho informante afirmó que a tales aspirantes también se les pedía apoyar en la inscripción de Ciudadanos por el Perú, un partido en vías de inscripción que es vinculado a Nicanor Boluarte. “Cien (planillas entregaban) a cada uno de los subprefectos (para) recaudar firmas”, manifestó el testigo.

PERSPECTIVAS

Correo conversó con los penalistas Andy Carrión y Carlos Rodas. Ambos coincidieron en señalar que Nicanor Boluarte podría ser investigado por el presunto delito de tráfico de influencias, el que se sanciona con una pena de 4 años a 6 años de prisión efectiva.

En relación a los funcionarios públicos -es decir, el exprefecto y subprefectos en Cajarmaca-, Carrión detalló que “cuando se recibe dinero a efectos de un intercambio o favorecimiento, podría constituirse el delito de cohecho”.

Agregó que el “hermanísimo” también podría enfrentar el delito de colusión (de 3 años a 6 años de cárcel).

“Incluso es algo similar a los congresistas ‘mochasueldos’, pues se presume que se exige a los subprefectos cierto dinero para promover un partido. En pocas palabras, le estarían ‘mochando’ los sueldos a estos funcionarios regionales, solo que en este caso no es para un interés personal, sino para terceros, en un hecho vinculado a Nicanor Boluarte”, refirió.

Rodas, en tanto, sostuvo que si se llegara a demostrar “que la presidenta tenía conocimiento de estas prácticas, también entraría en juego el delito de cohecho impropio”.

Deja una respuesta