INVESTIGAN DOS PRESUNTOS CASOS DE INVESTIGADORES BAMBA

Nacionales, Regionales

Tras la difusión del reportaje televisivo “La granja de los científicos bamba”, en el programa Punto Final, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Concytec, se pronunció ante la evidencia de que docentes de universidades públicas y privadas del Perú pagan por coautorías de estudios en el extranjero; una de las entidades señaladas, la UNAM, Universidad Nacional de Moquegua, informó, a través de su vicepresidente de Investigación, José Luis Aguilar Cruzado, que están investigando dos casos.

“Estamos haciendo los trabajos de investigación correspondiente. Ellos fueron reconocidos con la administración anterior”, indicó Aguilar Cruzado, pero no dio plazos de dichas indagaciones, aunque confirmó que, un catedrático investigador internacional acreditado se beneficia no solo con el prestigio académico que ello implica, sino también en el escalafón profesional; y la UNAM, les asigna financiamiento, para sus tesis, monto que, por ejemplo, para un estudiante, es de hasta s/.20 mil.

Las universidades nacionales señaladas en el programa televisivo Punto Final son la de Tumbes, la Amazónica de Madre de Dios y la UNAM, las cuales realizan estudios de investigación de docentes y estudiantes que se financian con recursos del Canon Minero, dinero que le transfiere cada gobierno regional y que equivale al 25% del presupuesto total que perciben por ese concepto. En el caso de la UNAM, este 2023 recibió s/.31’613,982.

De otro lado, sobre el proceso de institucionalización indicó que se espera concluirlo en el 2024 ya que tienen un avance del 70% y requieren dinero para financiar la designación de 60 docentes principales.

Añadió que, en el segundo semestre del próximo año, se convocará al proceso de admisión en la Carrera de Economía cuya sede se ubica en la provincia de Ilo.

Deja una respuesta