JURA EL CUARTO MINISTRO DEL INTERIOR EN MENOS DE UN AÑO DE GOBIERNO

Nacionales
Boluarte, tomó juramento al general (r) de la Policía Nacional del Perú, Víctor Manuel Torres Falcón, como nuevo ministro del Interior, en ceremonia realizada en Palacio de Gobierno
Finalmente, hay nuevo ministro. La presidenta del Perú Dina Boluarte ha elegido al general PNP Vicente Torres Falcon como el nuevo ministro del Interior en reemplazo de Vicente Romero, quien fue censurado por el Congreso de la República debido a presuntas fallas en su gestión frente al aumento de la inseguridad ciudadana.
Anteriormente se había anunciado que quien asumiría ese cargo sería el general en situación de retiro Miguel Fernando Lostaunau Fuentes; sin embargo, fue cambiado a último momento.
Lostaunau Fuentes, era hasta ahora Director General de la Dirección General de Seguridad Ciudadana del Mininter, y además teniente general en situación de retiro, asume el cargo con 35 años de servicio en la Policía Nacional del Perú.
La censura a Vicente Romero, exministro del Interior, se llevó a cabo con 75 votos a favor, 28 en contra y 14 abstenciones durante la sesión del Pleno del Congreso. Las mociones de censura 8911 y 8927 se basaron en la «manifiesta incapacidad técnica de liderazgo y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo» por parte de Romero.
????PERFIL DEL NUEVO MINISTRO
El general PNP en situación de retiro Víctor Manuel Torres Falcón se desempeñó como jefe del frente policial del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Torres Falcón asume el desafío de liderar el Ministerio del Interior en un momento crucial para abordar los desafíos de la seguridad nacional en el país.
Según un informe de la PNP, la región de Lima cuenta con 101 mil 345 denuncias, Lambayeque con 20 mil 625 y Arequipa con 17 mil 264, las tres destacan como las de mayor prevalencia.
De acuerdo con algunos expertos en seguridad ciudadana, una de las causas subyacentes a la crisis actual se remonta al año 2016, durante la gestión del entonces ministro Carlos Basombrío. En ese periodo, la Ley 27933 experimentó modificaciones significativas, trasladando la responsabilidad del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) desde el ministro del Interior al presidente del Consejo de Ministros.
Anteriormente, el Conasec, que involucra al Poder Judicial, Ministerio Público, ministros, sociedad organizada, representantes de las regiones y alcaldes, estaba bajo la dirección del ministro del Interior. Sin embargo, con la reforma de la Ley 27933, esta responsabilidad pasó a manos del presidente del Consejo de Ministros, lo que algunos expertos señalan como un factor que contribuyó a la actual problemática en materia de seguridad

Deja una respuesta