MÁS DEL 70% DE OBRAS PÚBLICAS PARALIZADAS EN EL PAÍS PERTENECEN A GOBIERNOS LOCALES

Nacionales

El 71.6% de las 2066 obras públicas paralizadas a nivel nacional, que suman 1480 proyectos, corresponden a entidades de municipalidades distritales y provinciales. Estas obras representan un costo actualizado de más de S/ 6461 millones en inversión, según informó la Contraloría General.

Estos proyectos no han sido concluidos y no registran avance en su ejecución física durante más de seis meses, hasta el 30 de septiembre de 2023. Según el último informe de la entidad, se requeriría una inversión de S/ 2688 millones para finalizar las obras paralizadas (saldo de inversión por ejecutar).

Es importante destacar que la mayoría de estos proyectos inconclusos (1039 de los 1480) son ejecutados por «administración directa», lo que implica que las propias entidades llevan a cabo las obras con su personal y equipamiento.

En menor medida, se utilizaron las modalidades de ejecución por contrata (438), Obras por Impuestos (2) y Núcleos Ejecutores (1).

En cuanto a los sectores económicos, las obras públicas paralizadas de los gobiernos locales están mayormente vinculadas al sector de Transportes y Comunicaciones (518 proyectos) y Vivienda, Construcción y Saneamiento (414 proyectos). También se incluyen proyectos en los sectores de Educación (247), Agricultura (164), Salud (25), Energía y Minas (24) y otras categorías de infraestructura (88).

De la totalidad de obras paralizadas ejecutadas por gobiernos locales, 44 proyectos están relacionados con el proceso de Reconstrucción con Cambios y otras 9 obras están vinculadas a la Reactivación Económica.

Esta información se fundamenta en el análisis y la verificación de datos registrados en fuentes oficiales del Estado, tales como el Sistema Nacional de Obras Públicas (Infobras), el Sistema de Seguimiento de Inversiones (SSI), el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) y el sistema Monitor, donde se registran las obras de la Reconstrucción con Cambios (RCC).

Deja una respuesta