MP ACCEDERÁ A LLAMAS Y MENSAJES DE PEDRO CASTILLO

Nacionales, Política

A solicitud del Ministerio Público (MP), el Poder Judicial (PJ) ordenó levantar el secreto de las comunicaciones del expresidente Pedro Castillo y sus exministros Juan Silva, prófugo de la justicia; y Geiner Alvarado, hoy en prisión preventiva.

Tanto el exmandatario como los extitulares de Transportes y Vivienda, respectivamente, son investigados por los presuntos delitos de organización criminal, colusión y tráfico de influencias.

La medida fue dispuesta por el magistrado Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

Las diligencias se enmarcan en el caso denominado “Gabinete en la Sombra”. De acuerdo con la tesis fiscal, dicho grupo -encabezado por Castillo Terrones- tuvo como objetivo direccionar y controlar obras públicas. Por esta investigación, el golpista exmandatario cumple una prisión preventiva de 36 meses en el penal de Barbadillo, en Ate.

ALCANCES

Las empresas de telefonía deberán informar las llamadas y mensajes de texto generados del 12 de abril de 2021 al 31 de diciembre de 2022; es decir, tres meses antes de que Castillo asumiera la Presidencia y hasta 24 días después de su fallido golpe de Estado.

El expresidente dejó el cargo el 7 de diciembre de 2022, cuando anunció el cierre del Congreso -fracasado, también- por el que se le ordenó una primera prisión preventiva de 18 meses.

La resolución que permite acceder a dichas comunicaciones será acatada en un plazo de 30 días, informó el Poder Judicial.

También precisó que son tres las operadoras del servicio de telecomunicaciones a las que se le solicitará la respectiva información. Estas reportarán, asimismo, las líneas telefónicas registradas a nombre de Castillo, Alvarado y Silva.

Deja una respuesta