PERÚ PODRÁ EXPULSAR EN DOS DÍAS A MIGRANTES QUE AÚN NO HAYAN REGULARIZADO SU SITUACIÓN

Internacional, Nacionales

Perú expulsará a los migrantes que aún no hayan regularizado su situación en un plazo máximo de dos días con un nuevo trámite expedito.

También se aplicará esa medida a los extranjeros cuyas actividades ilícitas pongan en riesgo la seguridad ciudadana, según un decreto legislativo que se emitió el lunes y que define el procedimiento de expulsión de la ley de migraciones.

El primer ministro peruano, Alberto Otárola, dijo a la prensa tras culminar una reunión de ministros que la policía podrá detener a extranjeros que no estén registrados en el sistema migratorio nacional.

El gobierno de la presidenta Dina Boluarte había dado un plazo, que culminó el viernes pasado, para que los migrantes presentes en el territorio pudieran regularizar sus documentos. La agencia migratoria registró más de 214.000 solicitudes. De ese total 94,3% son venezolanos, 2.4% colombianos y el resto provienen de Cuba, Ecuador y otros países. El 15% de solicitantes son niños, 10,5% adolescentes, 72% adultos y 2,3% adultos mayores.

Para los que no se acogieron al proceso, Otárola dijo: “Tienen que regresar a su país y ésa es la decisión que ha tomado el gobierno”.

Con la nueva disposición presidencial, la policía podrá entregar a los extranjeros en situación irregular a la agencia migratoria tras haber comprobado su identidad y ésta determinará si corresponde la expulsión en cada caso a través de un procedimiento sancionador rápido.

Los detalles del decreto se darán a conocer el martes cuando el texto normativo se publique en la gaceta oficial “El Peruano”, pero según el primer ministro, la regulación contempla que todas las garantías internacionales sobre migración sean respetadas.

El gobierno es criticado, según diversas encuestas, por su deficiente manejo de la seguridad ciudadana en un contexto de alza de actos delincuenciales, incluidos la extorsión y el sicariato. La policía afirma —aunque no ofreció cifras— que parte de los delincuentes son extranjeros, incluyendo algunos grupos que tendrían vínculos con la banda internacional venezolana Tren de Aragua.

“El viernes se cerró un plazo, hay más de 210.000 personas responsables que han venido a poner su huella, su dirección, su teléfono, sabemos quiénes son y felicitamos a estos extranjeros que han entendido la necesidad de integrarse a una sociedad de puertas abiertas”, indicó el primer ministro.

Las autoridades peruanas calculan que existen alrededor de 1,5 millón de venezolanos en Perú, una cifra que sólo es superada por los más de 2,8 millones de venezolanos en Colombia.

Deja una respuesta