PERÚ VE CAER SU INVERSIÓN MINERA A LA MITAD EN UNA DÉCADA, SEGÚN LÍDER GREMIAL

Nacionales

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Víctor Gobitz, dijo que su país está ante un «escenario complejo» porque después de la inauguración del proyecto cuprífero Quellaveco, de la compañía Anglo American en la sureña región de Moquegua, «no tenemos ningún gran proyecto minero en construcción», a pesar de existir una cartera de 46 proyectos, que demandaría una inversión de más de 53.000 millones de dólares.

Gobitz agregó que, según un estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE), la conflictividad social, entre el 2021 e inicios de este año, obligó a 11 principales unidades mineras a suspender sus operaciones, lo que ocasionó pérdidas por 7.000 millones de soles en términos de menor Producto Interno Bruto (PIB).

El líder gremial también llamó la atención sobre el «peligroso avance de la minería ilegal» en el territorio peruano, al advertir que esta actividad ilícita genera una pérdida anual del 2.5% del PIB, entre costos ambientales, fiscales, de productividad, salarios, valor de producción, entre otros.

Gobitz participó este martes en la presentación del Simposio–XV Encuentro Internacional de Minería, que este gremio realizará del 21 al 23 de mayo de 2024 en Lima, como un «espacio fundamental en el que los protagonistas del sector, tanto nacionales como extranjeros, podemos debatir distintas temáticas vinculadas a esta importante industria».

Expresó que la minería se ha convertido en un eje importante para la transición energética mundial y el Perú como país minero podría tener un rol relevante en este proceso.

Deja una respuesta