PESE A DELINCUENCIA, DAN ESCOLTA DORADA A VIZCARRA

Nacionales, Política

Ministro del Interior apoya que 11 agentes cuiden a procesado por corrupción

Ante la ola de criminalidad y escasez de efectivos policiales, generó polémica la revelación de que el expresidente Martín Vizcarra tiene a 11 agentes de la Policía para su seguridad, entre ellos un comandante PNP, lo cual demanda un gasto de S/ 278.060 al Congreso. No obstante, el ministro del Interior, Vicente Romero, defendió dicho resguardo.

Sostuvo que “mientras no tenga una sentencia, sin duda hay que darle la seguridad”. “¿Qué pasaría si le pasa algo al presidente Vizcarra? Allí habría un problema bastante serio”, agregó.

Las palabras de quien afronta dos mociones de censura en el Pleno no solo generaron rechazo, sino que evidenció el desconocimiento del decreto supremo N° 004-2022-IN, que precisa que la seguridad “se suspende temporalmente” por la “inhabilitación del cargo o del ejercicio de la función pública”.

La norma se oficializó cinco días antes de que el Legislativo aprobara la denuncia constitucional contra Vizcarra Cornejo, inhabilitándolo por segunda vez de la función pública por cinco años.

Pese a la decisión, el resguardo se brindó desde enero del 2021 a setiembre del 2023 y representó un gasto de S/ 278.060 soles al Congreso.

Al ser consultados, los exministros Carlos Basombrío y Mariano González evidenciaron su rechazo al resguardo policial para el expresidente que cuenta con dos inhabilitaciones. De acuerdo al primero, “se está violando la ley”. “Me parece sorprendente que este dispositivo que es claro no sea conocido por la Dirección de Seguridad del Estado. Hay alguien ahí que no ha hecho bien su trabajo, y eso también tiene sanciones. Esta área de la Policía debe decir por qué no ha cumplido con la norma”, manifestó Basombrío. Ante este nuevo papelón, hay votos para censurar a Vicente Romero.

Deja una respuesta