PRESENTAN LIBRO DEL PROYECTO DEL RESCATE ARQUEOLÓGICO DE LOMAS DE ILO

Regionales

El Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) realizó, este lunes, la presentación del Libro del “Proyecto Rescate Arqueológico Lomas de Ilo”, dando inicio al programa oficial de festejos por su Trigésimo Sexto aniversario de creación, cuya fecha central es el próximo 18 de noviembre.

La ceremonia se realizó, en horas de la mañana, en el auditorio de la entidad, con la participación del gerente general del PERPG, Ing. Javier Romero Luna; el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Moquegua, Lic. Ángel Tito Calizaya; el director del Proyecto Rescate Arqueológico Lomas de Ilo, Arqueólogo Nelson Ramos Rosales y la directora del Museo Contisuyo, Arqueóloga Patricia Palacios Filinich.

El libro, con más de 328 páginas, recoge abundante información sobre el trabajo arqueológico y recuperación de 756,624 restos arqueológicos registrados en el proceso de investigación de más de 10 mil años de historia en Lomas de Ilo.

“Celebramos con gran emoción el 36 aniversario de Pasto Grande y lo hacemos con una importante contribución a la historia y a la identidad regional. Del mismo modo integramos nuestra labor de operador del Sistema Hidráulico Mayor, con la puesta en marcha del proyecto Ampliación de la Frontera Agrícola Lomas de Ilo, haciendo realidad un caro anhelo de la población tras largos años de espera. El pasado y el futuro se entrelazan para exigirnos mayores desafíos”, expresó Javier Romero Luna.

El funcionario regional invocó a las instituciones de desarrollo a impulsar la construcción de un Museo de Sitio o los Centros de Interpretación con el objetivo de exhibir los restos arqueológicos rescatados en Lomas de Ilo y que abren un abanico de mayores oportunidades de desarrollo para la región Moquegua.

El programa del 36 aniversario del PERPG considera las siguientes actividades: martes 14 de noviembre, a las 9.00 horas, auditorio del PERPG, capacitación al personal sobre actualización de la normatividad del Sistema de Control (control concurrente). Miércoles 15 de noviembre, a las 09.00 horas, exposición sobre la gestión de la crisis hídrica a cargo de especialistas de la Autoridad Local del Agua y planes de contingencia.

Para el día central, sábado 18 de noviembre, a las 10.30 horas, en la explanada de la sede del Gobierno Regional de Moquegua, exposición del avance de obras que ejecuta el PERPG y ceremonia protocolar del 36 aniversario. El programa concluye el domingo 19 de noviembre, a las 7.30 horas, en la Plaza de Armas de Moquegua, con la ceremonia de izamiento y desfile de honor.

Deja una respuesta