PUNO ES LA REGIÓN MÁS INSEGURA Y CON BAJA INVERSIÓN EN SEGURIDAD

Puno

Un informe realizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) revela que Puno sigue siendo una de las regiones más inseguras del país, con un 37.5% de su población víctima de algún hecho delictivo en el primer semestre de 2023. Sin embargo, a pesar de esa dramática realidad, los gobiernos locales no invierten lo suficiente en seguridad ciudadana y presentan bajos niveles de ejecución presupuestal en este rubro.

Según el analista de Estudios Económicos de ComexPerú, Marcelo Huaquisto, el presupuesto anual por habitante de la región Puno para seguridad asciende a S/ 139 en el 2023, lo que la ubica en el décimo primer departamento con el menor presupuesto por habitante en la partida para la reducción de delitos y faltas. Esta cifra representa poco más de la mitad del presupuesto por habitante destinado en Moquegua, que con S/ 238 se ubica como el departamento con el mayor presupuesto por ciudadano para reducir delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana.

El informe de ComexPerú también muestra que las municipalidades provinciales de Puno y San Román, las dos más pobladas de la región, tienen serias deficiencias en la gestión de la seguridad ciudadana. Mientras que la municipalidad de Puno ha ejecutado el 97.9% de su presupuesto asignado para este año, la municipalidad de San Román no registra ningún avance en la ejecución de su presupuesto, que asciende a más de S/ 1 millón. Ambas municipalidades cuentan con un número insuficiente de serenos, patrulleros, motos y cámaras de seguridad para enfrentar la delincuencia que azota a sus ciudades.

Ante esta situación, el exconsejero por la provincia de San Román, Isidro Pacohuanaco, responsabilizó al alcalde Óscar Cáceres por el alto nivel de inseguridad en Juliaca, la capital de la provincia. Pacohuanaco señaló que el alcalde, como presidente del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), debe pedir cuentas del accionar policial y de los demás miembros del grupo de trabajo. Asimismo, advirtió que la falta de reuniones mensuales del Coprosec podría ser causal de vacancia para el alcalde, según la normativa vigente.

Deja una respuesta