REGIÓN MOQUEGUA: MÁS DE 392 MIL PERSONAS SUFRIRÍAN LOS ESTRAGOS DE UN SISMO Y TSUNAMI

Regionales

Según la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050, en la región Moquegua, 321,618 personas están expuestas al peligro por sismo y 70,618 por tsunami.

Frente a estos alarmantes datos se deben de implementar acciones de prevención y reducción del riesgo de desastres, y preparar a la población para que enfrenten adecuadamente el impacto de estos peligros.

HOY HABRÁ SIMULACRO

Los simulacros son un buen ejercicio para medir la capacidad de preparación y respuesta, no solo de la población, sino de las autoridades en general. Hoy lunes a las 8:00 de la noche el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) desarrollará el simulacro nacional multipeligro en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Para el distrito de Moquegua el simulacro tendrá como escenario un sismo de 8.2 grados de magnitud (muy destructivo). El epicentro se localizará a 22 kilómetros al Sur Oeste de Ilo y tendrá una profundidad de 50 kilómetros.

La planificación de las acciones se viene desarrollando en trabajo articulado entre el Gobierno regional de Moquegua a través de su Centro de Operaciones de Emergencia Regional, las municipalidades de Mariscal Nieto, Ilo y General Sánchez Cerro, los integrantes del equipo de primera respuesta y el proyecto Preparados y Seguros, que implementa ADRA Perú y Predes con financiamiento de USAID/BHA.

Desde la semana pasada se dio charlas de información a los vecinos de las zonas a evaluar, y a través de perifoneo y entrega de volantes se ha dado a conocer las tres acciones básicas que debe de adoptar la población en el momento de simulacro.

“Lo que se quiere lograr es la participación de la población ante este tipo de evento natural, como son los sismos. Que ellos mismos evalúen cuál es su nivel de preparación en sus hogares y corregir aquello que hicieron mal e implementar aquello que les faltó”, precisó un vocero del proyecto Preparados y Seguros.

Deja una respuesta