REPRESAS DEL SUR TIENEN BAJO NIVEL DE ALMACENAMIENTO DE AGUA

Nacionales

El déficit hídrico en la zona sur del país, desencadenado por el Fenómeno de El Niño, se puede notar en el almacenamiento de agua en las represas de la zona sur. En Arequipa, por ejemplo, las 7 represas del sistema Chili en su conjunto acumulan un volumen de 159 hectómetros cúbicos (hm3), cuando el embalse útil total es de 409 hm3.

El director zonal del Senamhi en Arequipa, Guillermo Gutiérrez Paco, señala que la reducción ha sido gradual, a consecuencia de la falta de precipitaciones. «Si hacemos una comparación del volumen, con relación a años anteriores es notaria», señaló. En la misma fecha del año pasado, el sistema de represas tenía 200 hm3 y en el 2021, el volumen era 240 hm3. Por el 2020, el almacenamiento rondaba por esa cantidad.

La presencia de El Niño en Cusco traerá consigo un estrés hídrico que afectará al consumo humano, agrícola y también la generación de energía eléctrica. La región imperial cuenta con cuatro represas cuyo almacenamiento se está reduciendo. Sibinacocha está ubicada a casi 5.000 metros de altura, en el distrito de Pitumarca, provincia de Canchis, esta represa fue impulsada por EGEMSA con el fin de mantener el caudal del río Vilcanota en época de secas y así garantizar la operación de generadores de la Central Hidroeléctrica Machupicchu.

En la actualidad presenta un 25 % de su capacidad total, que es de 120 Hm3. El ingeniero, Edward Castro, secretario técnico de la cuenca del Urubamba refiere que , la disminución de Sibinacocha se debe al afianzamiento que se hace al río Vilcanota y el uso que hacen los agricultores que con motobombas extraen el agua del caudal desde Combapata (Canchis) hasta Ollantaytambo en Urubamba. «Esperemos que las lluvias puedan normalizar este problema», citó.

Las otras represas naturales de Cusco son: 4 lagunas entre Acomayo y Canas, Langui en Canas y Huaypo en la provincia de Anta, cuyo estudio de batimetríano se realizó por falta de recursos. «Lamentablemente, nos hemos acostumbrado a ser reactivos cuando se presentan eventos como éste y no hay una prevención y ‘guardar pan para mayo», dijo.

De otro lado, representantes de la Junta de Usuarios, informaron que en los próximos días darán a conocer un estudio de la situación hídrica de la región y sus represas.

En Moquegua, de acuerdo al último informe de la represa Pasto Grande, esta tiene más del 50% de su lmacenamiento. Distritos de esta región también fueron declarados en emergencia ante la crisis hídrica a causa del Fenómeno El Niño. Entre las 21 localidades se destaca Chojata, Coalaque, Ichuña, La Capilla, Lloque, Matalaque, Omate, Puquina, Quinistaquillas, Ubinas y Yunga.

Deja una respuesta