REUNIÓN EN MOQUEGUA PARA ABORDAR LA SITUACIÓN DE UN COLEGIO EN PELIGRO POR DESLIZAMIENTO DE TALUD

Noticias Locales, Regionales

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Moquegua informó que en la mañana del martes 31 de octubre, los funcionarios y el equipo técnico del Gobierno Regional Moquegua se reunieron con las autoridades del centro poblado de Santiago de Pachas, ubicado en el distrito de Chojata.

El objetivo fue coordinar acciones para abordar la situación del colegio en peligro debido a un deslizamiento de talud. La comitiva del Gobierno Regional estuvo compuesta por el Subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres, Seguridad Ciudadana y Defensa Nacional, Ing. Juan Paredes Urviola; el Director Regional de Educación, Mg. Guido Rospigliosi Galindo; el Director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Mariscal Nieto, Prof. Gustavo Alejo Coayla y su equipo técnico. Juntos inspeccionaron las áreas afectadas del centro educativo. Las autoridades locales presentes fueron el alcalde del Centro Poblado de Santiago de Pachas, Edgar Ramos Ramos; el Presidente de la Comunidad, Alberto Ramos Ramos; y el director del plantel, Isidro Manzano Mamani. Todos ellos expresaron su preocupación ante el informe del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), que recomendaba reubicar el colegio debido al peligro moderado a alto por deslizamiento de talud.

Como resultado de la reunión, se llegaron a acuerdos importantes, como la construcción de una barrera sólida para impedir el acceso de estudiantes y docentes a las áreas en peligro, la reubicación de los materiales en las aulas en peligro a un lugar seguro, la optimización de la infraestructura educativa existente para la prestación del servicio educativo, la realización de trámites ante PRONIED para la asignación de 2 módulos prefabricados para el plantel, la asignación de un terreno de 3,000 m2 para la construcción de la nueva infraestructura del colegio (que la comunidad deberá donar al Ministerio de Educación), la actualización del plan de gestión de riesgo de desastres y actividades de contingencia, y garantizar la continuidad del servicio educativo.

Deja una respuesta