TUBERCULOSIS: SE DETECTARON 59 CASOS EN MOQUEGUA DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL 2022

Noticias Locales

Durante los primeros 06 meses del presente año la Dirección Regional de Salud Moquegua (Diresa), diagnosticó 59 casos nuevos. 43 corresponden a establecimientos de salud y 16 casos a la Red Asistencial EsSalud.

Esta información proporcionada por la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Tuberculosis, destaca que la enfermedad altamente contagiosa y que en la región afectó en mayor proporción a adultos (25 casos), adultos mayores (14 casos), jóvenes (17 casos), y en menor proporción adolescentes (3 casos).

A raíz de esta estadística se identificó a los distritos de Ilo, Matalaque y Quinistaquillas como zonas de alto riesgo por esta enfermedad y El Algarrobal como mediano riesgo-.

Los profesionales de la Diresa Moquegua realizan la búsqueda de personas afectadas o sintomáticos respiratorios, a fin de detectar oportunamente la enfermedad e iniciar el tratamiento con oportunidad al ser una enfermedad curable.

Para ello, también se cuenta con personal de laboratorio con disponibilidad para procesar las muestras a la brevedad.

Para prevenir contagios la población debe asumir el compromiso de adoptar hábitos saludables de vida, como: cubrirse la boca con un pañuelo desechable o antebrazo al toser o estornudar, alimentación balanceada, higiene y actividad física previenen la tuberculosis.

También, debe evitar los hacinamientos y ventilar los ambientes de las viviendas, espacios públicos y de transporte, también es otra forma de prevenir los contagios.

Cabe resaltar la importancia del diagnóstico oportuno, por lo que ante, síntomas como tos con flema por más de 15 días, sudoración nocturna, debilidad y/o cansancio, se debe acudir al establecimiento de salud más cercano a su domicilio, para su evaluación médica.

Redacción: Santa Cruz Moquegua

Deja una respuesta