UN PLAN DE DESARROLLO COMUNAL PERMITE A LAS POBLACIONES DE ZONAS MINERAS AVANZAR SOSTENIDAMENTE, ASEGURA ESPECIALISTA

Regionales

El especialista en planeamiento estratégico y gestión territorial, Óscar Alfonso Butteler Hernández, ha destacado la importancia de los Planes de Desarrollo Comunal para las poblaciones de zonas mineras. Según el especialista, estos planes son una herramienta clave para optimizar la integración transversal del Estado, el sector minero y las poblaciones y comunidades de sus áreas de influencia, para trabajar agendas específicas en el corto, mediano y largo plazo, lo que, también, ayuda mucho a bajar la tensión social.

En una entrevista, el especialista explicó que, con un Plan de Desarrollo Comunal, se prepara a esta población para su propia gestión para el desarrollo y se definen con claridad los proyectos que sí se necesitan ejecutar. Además, señaló que el actual modelo y marco regulatorio del Estado no responde a las necesidades concretas del cierre de brechas sociales en temas como, por ejemplo, alumbrado eléctrico, lucha contra la anemia y educación.

“Moquegua no es ajeno a eso, a pesar de que es una región que siempre se ha caracterizado por tener los mejores avances en planeamiento”, señaló el especialista al reiterar que el desarrollo sostenible pasa por tener metas claras por parte de la población, el sector privado y el Estado. En este sentido, el Plan de Desarrollo Comunal es una herramienta fundamental para avanzar sostenidamente en las zonas mineras y cerrar las brechas sociales.

Deja una respuesta