UNA PUNO INVESTIGARÁ SI EXISTEN “CIENTÍFICOS BAMBA”

Nacionales, Puno, Regionales

Las autoridades de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, han decido tomar acciones ante el escándalo por el caso “Científicos bamba”. Una denuncia periodística del programa Punto Final, reveló que docentes universitarios pagaban hasta 500 dólares para ser incluidos en investigaciones científicas, sin haber sido parte de ellas.

El rector de la mencionada casa de estudios, Paulino Machaca Ari, anunció que se conformará una comisión investigadora para identificar la existencia de estos catedráticos que habrían pagado para ser reconocidos como investigadores por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Los docentes que publiquen sus investigaciones en revistas científicas internacionales, eran beneficiados con un bono de S/ 5 000 a S/ 9 000 adicionales a su remuneración. Ese incentivo motivó a catedráticos de universidades Moquegua, Amazonas y Tumbes a recurrir en esta maniobra fraudulenta.

El rector indicó que será el Consejo Universitario la instancia que apruebe la conformación de la comisión investigadora. También ellos designarán a las personas que tendrán la tarea de identificar los trabajos de los catedráticos que les permita tener la categoría de investigadores académicos. La sesión de dicha instancia universitaria está programada para el 02 de noviembre.

En la mira

Según fuentes de dicha casa de estudios, hay docentes que sí habrían pagado para hacer profesores investigadores. Se trataría de casos de coautoría en alianza con otras personas de otras nacionalidades. El caso se mantiene en reserva. En su mayoría son catedráticos de sociales, ingeniería, entre otras especialidades.

El rector, Paulino Machaca, precisó que es Concytec, es la entidad que encarga de seleccionar a los maestros investigadores y cuando pasan una serie de filtros, la UNA Puno, solo se limita a registrados en una base de datos que les permita acceder al bono que le reconoce el Estado.

“Eso está establecido en la Ley Universitaria. También están precisadas las sanciones cuando se falta a la verdad. Qué acciones van adoptar, esa es tarea de la comisión que tendrá a su cargo la investigación”, precisó la autoridad universitaria. Se mostró de acuerdo que se impongan sanciones de acuerdo a la magnitud de los hechos.

Sin presupuesto

Por otro lado, Diana Pasaca Apaza, catedrática de la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ), manifestó que el gobierno no brinda las condiciones necesarias y se carece de presupuesto para la investigación científica. Esta sería la razón la que algunos docentes recurrieron a esta mala práctica.

Deja una respuesta