VLADIMIR CERRÓN CUMPLE UN MES PRÓFUGO DE LA JUSTICIA

Nacionales

El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas, cumple un mes prófugo de la justicia, eludiendo una condena efectiva que le impuso el Poder Judicial (PJ) por el Caso “Aeródromo Wanka” y dejando atrás diversas investigaciones por presunta corrupción, lavado de activos y afiliación al terrorismo que se siguen en su contra.

Cerrón Rojas fue sentenciado a 3 años y 6 meses de cárcel al ser hallado responsable del delito de colusión tras realizar diversos actos ilícitos para beneficiar a una empresa con la concesión del proyecto de construcción del “Aeródromo Wanka”.

Los jueces superiores Walter Chipana Guillen, Julio César Lagones Espinoza y Carlos Richard Carhuancho Mucha, integrantes del tribunal, también le impusieron una pena accesoria de inhabilitación para ejercer cargo público por 3 años y 6 meses, así como el pago de S/ 800 mil como reparación civil.

El pasado 6 de octubre, luego de escuchar el fallo de la Sala Penal de Apelaciones Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Junín, el líder de Perú Libre (PL) entró a la clandestinidad, sumándose a la lista de prófugos vinculados a su partido como el exministro de Transporte y Comunicaciones (MTC) Juan Silva Villegas y Fray Vásquez, sobrino del vacado exmandatario Pedro Castillo, que llegó a la presidencia gracias a PL.

Hasta el momento, nada se sabe sobre su ubicación y poco sobre las labores labores de la Policía Nacional (PNP) y el Ministerio del Interior (Mininter) para lograr su captura.

En declaraciones a El Comercio, el jefe de la Policía Internacional del Perú (Interpol Perú), coronel PNP Aldo Ávila, indicó que el trámite ante la sede central de Interpol (Lyon, Francia) para que se emita una “alerta roja” sobre Cerrón Rojas se encuentra en marcha.

Explicó que la oficina de Interpol Francia, a cargo de la evaluación, solicitó hasta en dos oportunidades mayor información sobre el caso, y se le ha enviado todo lo que ha requerido.

“Está en proceso de análisis. Nos ha solicitado mayor información hasta en dos oportunidades, ya se la hemos remitido y creo que con eso le hemos aclarado todas las dudas a Interpol. Estamos a la espera de la respuesta”, señaló.

Actualmente, sobre Cerrón Rojas existe una “alerta azul” gestionada por Interpol Perú a fin de que, de ser ubicado en algún país fuera del Perú, dicha información sea comunicada inmediatamente a las autoridades peruanas.

Mientras que la “alerta roja” permitiría que cualquier autoridad policial de los países afiliados a Interpol puedan proceder a su captura.

Por parte del Ministerio del Interior (Mininter), la única acción conocida hasta el momento es la recompensa de S/100 mil que viene ofreciendo desde el pasado 13 de octubre – siete día después de su fuga- por cualquier información que lleve a su ubicación.

Sin embargo, dicha medida no ha dado resultados. El exgobernador regional de Junín continúa eludiendo a la justicia, pero comunicándose y pronunciándose libremente a través de su redes sociales de Facebook y “X” (anteriormente Twitter).

Deja una respuesta