VOLCÁN UBINAS SE TRANQUILIZA Y BAJA NIVEL DE ALERTA NARANJA A AMARILLO

Regionales

El proceso eruptivo del volcán Ubinas disminuyó desde setiembre pasado y por ello el Instituto Geofísico del Perú (IGP) redujo el nivel de alerta naranja a amarilla.

Así lo dio a conocer el vulcanólogo del IGP, Marco Rivera, quien informó que hace aproximadamente dos meses no se registran explosiones. La último ocurrió el 14 de septiembre y la intensidad fue baja, porque solo llegó a 1.5 kilómetros de altura. Para este descenso de alerta también se consideraron otros parámetros como la reducción de la deformación del cráter, la reducción de la ocurrencia de sismos de 150 en agosto a menos de 20 en octubre.

Según el especialista, existen dos escenarios: el primero, que en unas semanas vuelvan las explosiones y aumente la intensidad del proceso eruptivo y el segundo, que continúe en disminución y termine la actividad eruptiva del volcán.

La etapa más explosiva del cráter fue en julio y agosto, luego que el proceso eruptivo del macizo empezó el 22 de junio y puso en riesgo a varios centros poblados del distrito de San Juan de Tarucani, además de otras jurisdicciones de la región de Moquegua.

Deja una respuesta