PATRICIA BENAVIDES DENUNCIA A DINA BOLUARTE POR PRESUNTO HOMICIDIO TRAS MUERTES EN PROTESTAS
Además, la titular del Ministerio Público acusó de ataque a su institución las diligencias llevadas a cabo por presuntamente integrar una organización criminal, y criticó a los fiscales que llevan a cabo las investigaciones.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en un video televisado, anunció que presentó ante el Congreso una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte Zegarra, el premier Luis Alberto Otárola Peñaranda; y los exministros del Interior, César Augusto Cervantes, Víctor Rojas Herrera y Vicente Romero Fernández, por la presunta comisión del delito de homicidio calificado en agravio de Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca y otras víctimas de las protestas sociales que iniciaron en diciembre del año pasado.
«No temo a las represalias que puedan seguir tomando contra mi persona porque mi compromiso con los derechos humanos (…), con el derecho al acceso a la justicia, con la obligación que tenemos como fiscales (…), son más grandes que cualquier amenaza o intimidación, como los recientes actos (…) que tienen como propósito amedrentarme para no continuar con la lucha contra la impunidad», indicó.
Además, informó que ha formalizado investigación preparatoria «contra los autores directos de dichos agraviados».
«Anuncio que continuaremos con las investigaciones a todos los altos funcionarios que resulten responsables de las trágicas muertes que ocurrieron entre diciembre del 2022 y marzo de este año, así como todos los casos emblemáticos de los que se hace cargo el Ministerio Público», sostuvo.
«No se debe permitir la muerte de ningún peruano ni peruana, ni tampoco el abuso del poder. No se puede permitir que se trate de dañar la imagen de fiscales honestos», agregó.
Cabe resaltar que la intimidación y amedrentamiento que aludió Patricia Benavides en su mensaje tiene relación con las diligencias que el Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP) llevó a cabo contra tres asesores suyos, investigados por integrar una presunta organización criminal que estaría liderada por la titular del Ministerio Público.